Los diseñadores web pueden cometer errores durante el proceso de diseño. Los diseñadores principiantes son más propensos a caer en esas equivocaciones cuando intentan implementar nuevas ideas. Si eres un diseñador novato o incluso experimentado, necesitas ser cuidadoso y estar alerta para evitar esos pasos en falso. Echemos un vistazo a los más comunes.
Fallos en la estructura del sitio
Muchos diseñadores fracasan al buscar un equilibrio entre el espacio ocupado por la información y el espacio en blanco (o vacío). Los textos, las imágenes y los menús deben aparecer sobre un fondo que haga contraste y las distancias entre los elementos de diseño deben brindar un aspecto claro y limpio. Las páginas sobrecargadas no logran mantener la atención de los visitantes. Presta atención al estilo de tabulación y márgenes a la hora de crear un sitio web.
Problemas con los navegadores
Un sitio debe mostrarse perfectamente en todos los navegadores de uso más común. Muchos diseñadores simplemente olvidan chequear la compatibilidad con navegadores o directamente evitan esa verificación. Los diseñadores web que confían en plantillas prediseñadas suelen cometer este error. Hay muchos navegadores y cada uno tiene diferentes versiones, lo cual vuelve este asunto bastante complicado. Debes tener en cuenta que muchos usuarios evitan actualizar sus navegadores. Identifica cuáles son los navegadores más usados por el público al que apunta tu sitio web y verifica la compatibilidad de tu sitio con los mismos.
Mala navegación
Este error puede desviar a los visitantes instantáneamente. Los visitantes, al ingresar a un sitio web, intentarán encontrar la información que desean. La información buscada debe estar a un máximo de tres clics de distancia. Muchos diseñadores “entierran” su contenido a gran profundidad y esto frustra a los visitantes. Parte del texto y los elementos de diseño deben ser adecuadamente destacados para guiar a los visitantes. Muchos diseñadores utilizan nombres poco adecuados para secciones como Inicio, Producto y Acerca de (entre otras), pudiendo confundir al usuario. Las plantillas son una gran forma de desarrollar un diseño manteniendo una adecuada distribución de los elementos de navegación.
Usar música y componentes Flash
Los diseñadores novatos tienen una fascinación por el uso de elementos Flash y música de fondo. Esto ralentiza el tiempo de respuesta y afecta a la carga de la página. Muchos usuarios no tienen acceso a una conexión a Internet de alta velocidad y deberán esperar mucho tiempo para que la página cargue. Esto interrumpe la experiencia de navegación de los usuarios y a menudo los lleva a abandonar el sitio. Las plantillas web que utilizan Flash deben ser probadas antes de su modificación.
Los sitios con música de fondo no suelen contar con la aprobación de los usuarios. Aunque pueda ser una buena idea ofrecer un recorrido guiado por el sitio con música de fondo, debe ofrecerse una opción para controlar el sonido apenas se ingresa a la página principal.
Enlaces sin etiquetar
Todos los enlaces de un sitio deben ser adecuadamente etiquetados. Esto es fundamental cuando diseñas un sitio a partir de un bosquejo o utilizando alguna plantilla prediseñada. Cuando esto no sucede, los usuarios pueden desorientarse sobre el destino al cual los llevará un enlace determinado. Se aconseja agrupar enlaces similares con el mismo color o la misma fuente, cambiar el color de los enlaces ya visitados y usar botones claramente visibles. A veces los diseñadores no logran distinguir los enlaces del resto del texto.
Fallos tipográficos
Usar fuentes demasiado pequeñas o demasiado grandes genera una mala impresión. Los mensajes se comunican mejor a través de fuentes convencionales de tamaño óptimo. El estilo de la fuente no debe ser tan tosco como para que el usuario tenga problemas en su entendimiento. Experimentar demasiado con las tipografías es un error común que debe ser evitado. Usar plantillas puede minimizar este tipo de equivocaciones.
Imágenes no optimizadas
Las imágenes que se utilizan en un sitio web deben ser modificadas en su tamaño o comprimidas para ahorrar espacio y tiempo de carga. Cuando esto no se hace, las imágenes tardan en cargar y a menudo los visitantes abandonan el sitio sin esperar. Ofrecer vistas en miniatura y enlazarlas a versiones de mayor tamaño es una solución inteligente que muchos diseñadores deberían implementar. JPG, PNG y GIF son formatos comunmente usados. Otros formatos de imagen pueden requerir un gran tiempo de carga. Cuando una imagen se utiliza como fondo, el diseñador debe ser cuidadoso en cuanto al tiempo de carga y el nivel de optimización.
Combinación de colores incorrecta
Muchos diseñadores malinterpretan los objetivos del sitio y no logran aplicar una combinación de colores adecuada para el público al cual apunta. Los colores utilizados para diseñar un sitio corporativo deben ser distintos de los que deben usarse para un sitio de salud. Usar colores contrastantes y una cantidad de colores demasiado grande son malas prácticas. La mayoría de los diseñadores no respeta el principio de utilizar tres colores principales. De ser necesario, se podrán usar distintas tonalidades de esos colores. Hay muchas plantillas con excelentes combinaciones de colores que pueden servirte de referencia.
Mal formato de texto
Los visitantes que buscan información prefieren “escanear” todo el contenido antes de detenerse en los detalles. Separar el texto en varios trozos hará que esta tarea se vuelva incómoda. Muchos diseñadores no logran presentar el contenido de manera que pueda ser fácilmente escaneado. Utilizar viñetas, números, encabezados o subtítulos, y resaltar el texto con color o negrita son algunas soluciones simples que a menudo se paan por alto. Las plantillas de sitios web pueden servir como un punto de referencia adecuado para desarrollar un sitio.
Diseñar un sitio web involucra varias etapas críticas y el diseñador debe ser cuidadoso en cuanto a los errores que pueden suceder. Aunque algunos errores pueden pasar inadvertidos, otros se deben a la falta de conocimiento. Los consejos aquí mencionados te ayudarán a reducir la posibilidad de cometerlos.
Ver artículo: What Are The Most Common Designing Mistakes Commited?
Posts Relacionados- No related posts
Excelente contenido.
Gracias