Lanzar un blog sobre diseño web tiene muchos aspectos positivos pero exige sacrificio y pasar muchas horas frente al ordenador. El trabajo que implica administrar un blog no sólo consiste en escribir y publicar; también se debe pasar mucho tiempo respondiendo emails, buscando temas interesantes, mejorando el posicionamiento en motores de búsqueda, buscando posibles anunciantes y otras tareas que pueden no ser tan evidentes hasta que decidimos abrir un blog propio.
Un blog implica una gran responsabilidad debido a que los usuarios esperan poder confiar en la información que les brindas. Quizás te preguntes si administrar un blog sobre diseño web vale la pena más allá de poder hacer un buen negocio con él. Definitivamente, la respuesta a esa pregunta dependerá de cuáles sean tus intenciones. De todas formas, aquí te ofrecemos algunos consejos para que tu blog se destaque sobre los demás.
Elige un dominio atractivo
El nombre de dominio debe ser atractivo y fácil de recordar. Debe poder sobresalir de la enorme cantidad de blogs sobre diseño web que existen en la Red. En el mundo de los blogs sobre diseño existen dos tipos de dominios: los que incluyen la palabra “design” (diseño) y los que utilizan nombres más originales, una decisión riesgosa pero que en ocasiones puede ayudar a aumentar el tráfico.
Utiliza un diseño original
Si quieres que tu blog capte la atención de los lectores, procura utilizar un diseño atractivo. Sería absurdo que un blog dedicado al diseño web cuente con un aspecto visual descuidado.
Procura que sea fácil de navegar
El menú de navegación debe ser despojado y la elección de las categorías debe ser muy clara. Debes cuidar aspectos clave como el diseño del logo, la selección de colores y el uso de la tipografía para garantizar una navegación fluída. Ten en cuenta que muchos de los que visiten tu blog por primera vez habrán llegado a él a través de una consulta en un motor de búsqueda; y si no encuentran con facilidad lo que estaban buscando, te abandonarán para siempre a los pocos segundos de haber entrado.
Sé prudente al establecer la extensión de los posts
Antes de empezar a publicar artículos, es ideal que establezcas un patrón de formato para todo lo que escribas. Escribir posts con extensiones muy diferentes puede dar cierta impresión de diversidad pero, por lo general, genera confusión entre los lectores. En la mayoría de los casos, cuando los internautas deciden volver a visitar un blog no lo hacen atraídos únicamente por la información que allí se expone sino también porque les resultó agradable el formato utilizado para los posts. Cambiar ese formato puede causar rechazo. Otro factor a tener en cuenta es el uso de imágenes ilustrativas en todos los artículos.
Establece un calendario de publicación
Es ideal que establezcas un programa de publicación y los lectores se acostumbren a él. Por ejemplo, podrías reservar los lunes para publicar un tutorial, y los internautas especialmente interesados en ese tipo de contenidos esperarían ese día con mayor expectativa. Si no tuvieras la suficiente disciplina como para mantener ese tipo de hábitos, los lectores podrían sentirse decepcionados.
Prepara regalos para tus lectores
Los regalos pueden ser un buen incentivo para que los lectores entren con regularidad a tu blog. Puedes regalarles paquetes de íconos o fuentes o un tema de WordPress. Procura hacer estos regalos en fechas especiales y no todos los días, ya que no se trata de hacer caridad.
Haz una campaña de difusión
Actualmente existen muchas herramientas sociales para difundir nuestro blog. Antes de lanzar el blog, es ideal crear cuentas en Facebook, Twitter y StumbleUpon. Las estadísticas demuestran que las redes sociales son una enorme fuente de tráfico para cualquier blog y sería una pena que no aprovecharas sus beneficios.
Busca anunciantes
Antes de lanzar tu blog, puedes buscar compañías de diseño web para que conozcan tu proyecto y se interesen en colocar un banner publicitario que te permita obtener ganancias. Es probable que no ganes mucho dinero, pero no pierdes nada con intentarlo.
Busca colaboradores
Todo blog de diseño web debe contar con una página de contacto donde se abra a los lectores la posibilidad de colaborar con el mismo. Seguramente habrá muchas personas interesadas en escribir artículos esporádicamente para tu blog con el solo fin de compartir sus conocimientos o ser leídos por un público amplio.
Un buen blog requiere muchas horas de trabajo duro
Administrar un blog puede ser una experiencia fabulosa, que te permita ganar amigos, lectores e incluso algún dinero extra. Pero esos son únicamente los aspectos positivos. La tarea de mantener un blog implica pasar muchas horas frente al ordenador trabajando para que todo funcione como debe. Claro que, cuando realmente se tienen ganas de compartir nuestras opiniones y conocimientos con todo el mundo, el esfuerzo vale la pena.
Ver artículo: 10 Steps for Launching a Killer Web Design Blog
Posts Relacionados- No related posts